Dejan una renta de 7% anual en dólares, tienen demanda asegurada y presentan menos riesgos en cuanto a la integridad de la propiedad alquilada; cuáles son sus precios

Nació un nicho privilegiado dentro del negocio de los alquileres temporarios, que ofrece mayor rentabilidad, una demanda cautiva y una mayor seguridad en cuanto a la integridad de la propiedad. Se trata de los alquileres temporarios hospitalarios, que, como su nombre lo indica, se encuentran en zonas cercanas a los hospitales y se ofrecen a aquellos que viajan a la ciudad de Buenos Aires para hacerse diferentes tratamientos médicos.

Como se dijo, se distinguen de los alquileres turísticos porque no están a merced de las altas y bajas que suele tener el turismo. Además, a diferencia de los turistas, el público hospitalario suele ser gente que cuida más los departamentos.

Los precios van desde los $ 700 a $ 1000 diarios, por un monoambiente, hasta los $ 1000/1300 diarios, de un tres ambientes, pasando por los $ 900/1200 de un dos ambientes. ¿Su renta? Mientras que un departamento normal está dejando un promedio de 3% anual en dólares, los temporarios hospitalarios arrojan 7% anual en dólares.

Lo que se suele hacer en la mayoría de ellos, cuando se alquila por más de cinco meses, es cobrar 20 días al mes en lugar de 30. Un monoambiente, a 20 días al mes, son casi $ 16.000 mensuales. Si se le descontan las expensas y el costo de la administración, quedan unos $ 12.000, un 70% más que un alquiler con contrato tradicional.

Estos números muestran que la renta es alta, y mucho más comparada con un alquiler tradicional y sin los problemas que comienzan a avecinarse para los locadores de departamentos como por ejemplo la nueva Ley de Alquileres nacional que ya tiene media sanción en el Senado y que los obligará a no ajustar más que una vez al año y a hacer contratos a 3 años.

“La demanda se compone principalmente de personas del interior del país que deben mudarse a Buenos Aires para hacerse tratamientos médicos que no se pueden realizar en el interior y de su grupo familiar que en muchos casos se muda para acompañar a la persona en tratamiento”, dice Esteban Sucari, socio de Ecocheras, empresa que tiene un emprendimiento de este estilo en la zona del Hospital Italiano.

La zona por excelencia para estas locaciones es la del Hospital Italiano, porque, según explica Sucari, allí viene mucha gente del interior. Además, muchos tratamientos solo se hacen ahí. “Más allá de todo esto, el lugar sigue creciendo y ya tiene dos manzanas, que ahora se van a ampliar. Tiene hoy 600 camas de internación y pasan por ahí 8000 personas por día. Y está previsto que se va a ampliar la capacidad de internación colocando 300 camas más”, señala el empresario.

El auge de este nuevo negocio ha hecho que varias empresas se dediquen a ofrecer estos alquileres temporarios: entre ellas se cuentan Tempora Propiedades, HLP, Apart Hospital Italiano y Maxim Rentals.

Apart Hospital Italiano surgió de una necesidad. “Fuimos pacientes y acompañantes de pacientes, y entendimos que el negocio estaba en ponerse del lado de las personas. Hay una cuestión emocional y por otro lado la necesidad de salir del pago chico para venir a la gran ciudad. Nuestra estrategia fue decir que nuestro negocio iba a ser ayudar a las personas a hacer su vida más fácil”, cuenta Ramón Alfano, administrador de Apart Hospital Italiano.

Empezaron invirtiendo en dos departamentos y el primer problema que encontraron es que no hay construcciones pensadas desde el inicio para este tipo de servicios (baños comunes, ascensores comunes, etc.). “Por lo general hay una ocupación alta, de 80%, y no tiene estacionalidad, porque no es turismo. El mercado dice que es un negocio financiero, pero para que funcione hay que estar presente en todo momento, con un manual de procedimiento”, dice Alfano.

“Airbnb tiene también mucho de eso porque son departamentos amueblados y podés reservar la fecha que querés y pagar con tarjeta. Lo que pasa que acá Airbnb estuvo un poco retrasado por el tema del cepo, pero ahora empezó a funcionar. Es más parecido a una hotelería que a un alquiler tradicional”, comenta Germán Gómez Picasso, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario.

En cuanto a la limpieza, por ejemplo, es mucho más simple contratarla para un edificio o una planta entera, como sucede en los alquileres temporarios, que para distintos edificios. “Se maneja más tipo hotel, donde una misma empleada limpia todo. Los costos de amoblamiento también se ven muy reducidos, porque la compra se hace en cantidad”, remarca Sucari.

En este negocio es importante que las construcciones sean adecuadas para ser usadas por personas que tienen dificultades para moverse. En el emprendimiento que está comercializando Ecocheras en la zona del Hospital Italiano, por caso, se ampliaron todas las puertas, se cambiaron las bañeras por duchas con agarraderas y se instalaron tres ascensores (uno de ellos camilleros). “Además, se puso una planta entera de amenities. Tiene una cantidad de unidades pensada para que pueda funcionar un alquiler temporario”, indica Sucari.

La Nación.

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